PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA

 El profesional de psicología se encarga de Identificar, categorizar e integrar las distintas variables que intervienen en las problemáticas de niños, niñas, jóvenes y familias y que constituyen factores de riesgo o protección en una situación particular

 Se faculta para evaluar el nivel cognitivo, emocional e intelectual del individuo, el diseño y ejecución de programas de tratamientos en infancia- adolescencia y adultez.

Seleccionar y hacer un uso adecuado de las estrategias evaluativas que le permitan tomar decisiones oportunas que eventualmente requieran la participación de otros profesionales.

Diseñar y desarrollar planes de intervención, basados en un procedimiento sistemático de evaluación, análisis y planteamiento de hipótesis explicativas, que le permitan conducir estrategias de cambio pertinentes y basadas en criterios de validez empírica

INTERVENCIÓN:

A niños de edad pre-escolar , adolescentes, y  adultos con problemas tales como:

PROBLEMAS DE PAREJA

Problemas de comunicación

Separación y divorcio.                                  

Celos patológicos

PROBLEMAS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Trastornos del aprendizaje (lectura, cálculo, escritura)

Trastornos de la comunicación (retraso habla, tartamudez o disfemia , mutismo)

Trastornos generalizados del desarrollo: autismo síndrome de Asperger.

Trastornos por déficit de atención (hiperactividad, negativismo, disocial).

Tics (síndrome de Gilles de la Tourette).

Trastornos de la eliminación (encopresis, enuresis).

Trastornos de la conducta alimentaria.

Trastornos del sueño.

Miedos, fobias, ansiedad.

Problemas de conducta (desobediencia, agresividad, padres víctimas de hijos maltratadores).

Prevalencia, sintomatología y distribución del trastorno negativista.

Retraso y fracaso escolar

 

PROBLEMAS DE FAMILIA.

Familias con dificultades para manejar normas y estructura en el hogar.

Familia con problemas de convivencia.

Familias con problemas de violencia.

Familias en situación de conflictos

 

DIAGNOSTICOS  E INTERVENCION TERAPEUTICA:

Terapéutica directa hacia la solución de problemas.

Intervención efectiva de resolución de cada caso

Planteamiento de estrategias aplicables por parte de la familia

Acompañamiento de cada situación problema, reevaluación constante de las directrices da seguimiento de cada caso.

 

 

 ARTICULO


 

 

¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?

 

La terapia cognitiva es lo contrario a la terapia de conducta. La terapia cognitiva se centra principalmente en los pensamientos y emociones que llevan a ciertos comportamientos, mientras que ofertas de terapia conductual con el cambio y la eliminación de esos comportamientos no deseados. Sin embargo, algunos terapeutas practican un tipo de psicoterapia que se centra en los pensamientos y comportamientos. Este tipo de tratamiento se llama terapia cognitivo-conductual.

La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar el estado de ánimo, la ansiedad y el comportamiento del niño mediante el examen de los patrones confusos o distorsionados de pensar. Terapeutas CBT enseñan a los niños que los pensamientos causan sentimientos y estados de ánimo que pueden influir el comportamiento. Durante CBT, el niño aprende a identificar patrones de pensamientos dañosos. Luego, el terapeuta ayuda al niño a reemplazar este pensamiento con pensamientos que dan lugar a sentimientos y comportamientos más apropiados.

Por ejemplo, un niño con depresión a menudo ha desarrollado respuestas negativas automáticas a acontecimientos de la vida. El niño puede llamar a un amigo para jugar y el niño (llamado John) podría decir “no puedo jugar ahora mismo.” El niño con patrones de pensamiento adaptativo dirá a sí mismo “John no puede jugar en estos momentos. Él debe estar ocupado. Tal vez debería llamar a un amigo diferente y llamarlo mañana.” El niño con patrones negativos de pensamiento y la tendencia a la depresión pueden pensar “Johnny no puede jugar en estos momentos. Él ya no me quiere. No le gusto a nadie. No tengo nada de amigo.” Es el mismo evento mismo en la vida, pero muy diferentes respuestas. Uno de los objetivos de la terapia cognitiva es ayudar al niño a entender que él está interpretando el mismo evento de la vida de una manera muy negativa debido a los supuestos que pueden no ser ciertos y que él también está generalizando el evento para toda su vida. El terapeuta tratará de ayudar al niño a reconocer cuando él/ella está haciendo esto y reorientar su pensamiento a un enfoque más adaptable.

¿Quién proforma la Terapia Cognitiva del Comportamiento?

La terapia cognitivo-conductual puede ser realizada por una variedad de profesionales de la salud mental, como psicólogos licenciados, trabajadores sociales y consejeros. El requisito mínimo de educación es un título de maestría en un campo relacionado y una preparación adecuada para proporcionar la CBT como demuestran los cursos y la experiencia clínica supervisada.

Varios métodos de CBT se pueden utilizar, dependiendo del problema particular. CBT se considera una terapia a corto plazo, 8-16 sesiones se necesitan en general. Algunas de las técnicas utilizadas incluyen:

·         Guiar auto verbalizaciones ( “Parar, pensar, actuar”)

·         Auto- declaraciones positivas (“Usted puede resolver esta problema”)

·         Auto instrucciones verbales (“¿Cuáles son todas mis opciones para resolver esta problema?”)

·         Técnicas de relajación (respiración controlada, relajación muscular progresiva)

·         El reconocimiento de la cognición defectuosa (“Yo sé que ella no quiso hacerlo, fue un accidente”)

·         Modelando, juegos de rol y de refuerzo para el uso de habilidades de CBT

 

Buscando un terapeuta calificado o programa

Los padres pueden recibir una referencia de su médico para un profesional de salud mental cualificado que está en el panel de proveedores de su compañía de seguro médico. Los padres entonces pueden seguir con el terapeuta con preguntas sobre experiencias de formación específicos, los tipos específicos de problemas de las delicias de los proveedores, cuales tipos de trastornos se tratan y con qué frecuencia, y cuales se intervenciones son usadas pueden proporcionar información útil. Por último, los padres deben preguntar acerca de las políticas de comunicación entre el proveedor de salud mental y el médico de referencia para mejorar la coordinación de la atención.

¿Quién, por lo general, recibe el tratamiento de terapia cognitivo-conductual?

Niños de tan sólo 6 o 7 años pueden beneficiar de la terapia cognitivo-conductual. Un niño debe tener la capacidad de entender conceptos como el diálogo interno y la auto-instrucción, que puede ser más común en niños mayores.

 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia cognitivo-conductual?

Los beneficios de la CBT son similares a los beneficios de la terapia de comportamiento y pueden incluir:

·         Recibir apoyo emocional

·         Resolución de conflictos con los demás

·         Entender cómo los sentimientos impactan los pensamientos y acciones

·         Inversión de los patrones negativos de pensamiento, dirigiendo a los malos hábitos

·         Apropiadamente lidiar con el estrés y la frustración

·         Participar positivamente en una variedad de actividades

·         El establecimiento de objetivos para reemplazar los patrones negativos de comportamiento con los positivos

·         Nuevas formas de técnicas de aprendizaje y de auto-ayuda se refuerzan

·         Aumento de la autoestima

·         Mejora del rendimiento en la escuela, en casa y en situaciones sociales

La terapia cognitiva conductual puede ser utilizado para tratar la ansiedad y la depresión y prevenir la recaída de la ansiedad o la depresión en los niños que han sido tratados con medicamentos.

 

Inconvenientes de la terapia cognitiva del comportamiento

Uno de los principales inconvenientes de la CBT es que depende de la voluntad del niño para aprender nuevas habilidades y practicarlas para que sea eficaz. Esto puede ser una barrera de tratamiento cuando CBT se utiliza para resolver un problema que el niño no está necesariamente interesado en resolver, o una que puede requiere demasiado esfuerzo para vencer. Los padres también deben estar dispuestos a alentar al niño a practicar nuevas habilidades y utilizar el refuerzo positivo para la cooperación y resultados exitosos. Esto puede ser difícil de hacer en el contexto de un programa de terapia más grande o simplemente como parte de la rutina diaria de la familia.